“Reciclemos San Isidro”: la propuesta para cambiar el tratamiento de los residuos en el municipio

Reciclar y generar trabajo, son los dos pilares de una iniciativa impulsada desde la Fundación San Isidro 2050 junto a la Cooperativa Correcaminos. Gracias a este proyecto ya se posibilitó la reinserción laboral de personas que se encuentran fuera del sistema productivo.

San Isidro, miércoles 26 de mayo de 2021. El proyecto “Reciclemos San Isidro” (RSI) reúne a más de 2340 familias, donde cada grupo familiar participante separa los residuos reciclables de su hogar, los embolsa y una vez por semana o cada 15 días los lleva a un punto de encuentro en su barrio, que habitualmente es la casa de otra familia sanisidrense. Luego, las bolsas son recogidas de estos domicilios por la Cooperativa Correcaminos, conformada por 53 familias, que se dedican al reciclado y a la venta de recursos generados a partir de residuos.

Con la acción de “Reciclemos San Isidro” y la coordinación del trabajo con Roberto “Coco” Niz, quien dirige la cooperativa de reciclaje, se logra promover el cuidado del ambiente, recuperando materiales reciclables para generar como resultado la inclusión social de la mano del trabajo y la solidaridad mutua entre una comunidad sanisidrense.

Los vecinos de San Isidro comenzaron a formar parte de este proyecto y la iniciativa comenzó a tener éxito de manera muy rápida. “En San Isidro veíamos que generábamos un montón de residuos, entonces empezamos a organizar a la comunidad que tiene un compromiso diario con el cuidado del ambiente y a vincularla con la cooperativa. Lo que antes era basura ahora lo vemos como recurso.”, destaca Ramón Lanús, director de la fundación San Isidro 2050.
2340 familias forman parte de esta iniciativa y se movilizan con el espíritu de mejorar la vida de todos. Este proyecto tiene una fuerza propia que permite proyectarse a largo plazo y buscar la auto sustentación, por eso, es necesario trabajar juntos para que esto se logre replicar en todos los hogares de San Isidro. Por su parte, la Fundación San Isidro 2050 está comprometida con este proyecto pensando en el medio ambiente y la reinserción laboral.

Por otro lado, el objetivo principal que tiene la Cooperativa Correcaminos es erradicar el carro, como último eslabón de explotación laboral en la Argentina. “Antes revolvíamos la basura, ahora la recibimos de las manos de los vecinos, de las escuelas”, señala Coco Niz. Gracias al trabajo realizado, las familias que solían dedicarse al cartoneo hoy tienen una forma de trabajo digna, ayudando con el reciclaje barrial.

Hoy en día forman parte 25 personas trabajando como voluntarios, existen 42 puntos de encuentros donde se recolecta los residuos. “En uno de los primeros recorridos de prueba que hizo la fundación con unas pocas personas, una de las participantes les envió un mensaje muy lindo a sus vecinos de la cuadra poniendo su teléfono a disposición por si alguno se quería sumar, y el mensaje se viralizó. La llamaron más de 800 personas”, detalla Magdalena Beccar Varela, vecina sanisidrense y coordinadora de RSI.

Cada vez forman parte más vecinos con la convicción de generar un trabajo digno y a su vez cooperar entre sí para cuidar el medio ambiente. El Proyecto “Reciclemos San Isidro” genera beneficios medioambientales y sociales todos los días, mientras se ocupa de darle una solución real a un problema real.