Camino a la Independencia por Marcia González
Nuestra historia como Nación libre nació en 1816. Aunque 1815 ya hubo otro congreso, el de los pueblos libres, que quedo minimizado por buena parte de la historiografía por no ser la declaración de la independencia “oficial”. De una u otra manera la libertad se reconoce a partir del 9 de Julio de 1816 cuando el congreso de Buenos Aires se reúne en Tucumán. El reconocimiento de propios y ajenos como país soberano y con hombres y mujeres libres era fundamental para la ingeniería social que se impondría varios años más tarde con el aumento de derechos civiles y políticos. Es ahí cuando repensamos el pasado histórico reciente de nuestro país; vemos que gobiernos, naturalmente democráticos, honraron nuestro pasado revolucionario e independentista haciendo más grande a la patria instalando instituciones que mejoraron la vida democrática y fortalecieron la soberanía y, por ende; nos hicieron más Independiente.
Otros gobiernos, también democráticos, en contraste con las proclamas revolucionarias que dan inicio a nuestra historia propia, tomaron un préstamo con la banca extranjera haciendo más dependendiente a la Nación… condicionando de esta manera, parte de nuestra soberanía económica que ahora estaría sujeta a los lineamientos de tarifazos y ajustes de impacto a jubilados y a estatales. El préstamo era de 57 mil millones de dólares. La deuda era por 100 años. El objetivo del préstamo era darle un poco de oxígeno a una economía muy dañada y financiar la campaña política de Juntos por el Cambio en las elecciones del 2019 justamente cuando compitió, electoralmente, contra la versión democrática y popular que anteriormente (2005, gobierno de Néstor Kirchner) había cortado lazos con el FMI pagando la deuda externa que habían generado gobiernos democráticos y militares recuperando nuestra Independencia económica.
Ahora, también, un gobierno nacional y popular se está encargando de renegociar la deuda que había generado la alianza de Juntos por el Cambio a fines del 2018. Haciéndose cargo de los asuntos que le ocupan en plena pandemia garantizando la salud y alimentación de todos los que más padecieron el covid-19 y sus consecuencias. Esa es la demostración de amor y respeto por las causas colectivas y nacionales que el peronismo honra y honro de San Martin, Belgrano, O’Higgins y Bolívar por citar algunos de los referentes independentistas del 1816.
Agrupación 23 de agosto