La Ley de Envases busca que la empresas se hagan responsables del Costo Ambiental
El proyecto establece el concepto de responsabilidad extendida del productor, es decir que los fabricantes deberán hacerse responsables de sus envases luego de salidos de sus fábricas, hasta el momento en que estos lleguen a disposición final.
La ley busca premiar a aquellos envases que sean “ecoamigables”. Cuánto más fácil de desmontar, reciclar y reutilizar sea un envase, mayor será el premio
Existen legislaciones similares en la región en países como Chile, Colombia y Uruguay así como también en Europa.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Los municipios aseguran no tener fondos para poder llevar adelante sistemas de reciclado y poder formalizar a aquellas personas que hacen el trabajo de recuperación. Si se impusiera una tasa ambiental a aquellos generadores que produzcan envases poco amigables se podría financiar un sistema de reciclado que hoy en día los municipios no pueden llevar adelante.
Actualmente son más de 5000 los basurales clandestinos que se encuentran en municipios que dicen no poder invertir en rellenos sanitarios.
En el país se generan 50.000 toneladas de residuos de los cuales el 20% son envases que se descartan luego de su uso
INCLUSIÓN SOCIAL
• “La diferencia que tiene esta ley es que la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores estuvo involucrada en su redacción desde el día 1 y eso es algo único en el mundo. Porque justamente los otros proyectos eran redactados por el sector industrial, el sector empresario y dejaban de lado al sector de cartoneros, carreros y recicladores.
• Son casi 150.000 personas dedicadas a la actividad cartonera
TRABAS
• Algunos sectores de la oposición política y la Cámara Argentina de la Industria Sin Alcohol emitieron opiniones desfavorables para con el proyecto argumentando que este nuevo “impuesto”
• la tasa se calcula sobre el costo de reciclar los envases, no sobre el precio de venta de los productos y el costo podría llegar a ser de hasta el 3% solamente si el productor no hace absolutamente nada para salvaguardar los efectos contaminantes.