Básquet: Sportivo recuperó su ADN, festejó y jugará play offs
Como local, le ganó a Institución Sarmiento 79 a 64 y se metió en play offs. Puede terminar quinto o sexto. Maxi Gutiérrez e Irigoyen fueron los mejores del Rojo, mientras que Ignacio González se destacó en la visita.
Sportivo cerró la fase regular de la Liga Federal de Básquet con una gran alegría. En “La Caldera”, el Rojo derrotó a Institución Sarmiento por 79 a 64 y de esta forma evitó el play in y se aseguró un lugar en los play offs.
Como es costumbre, el choque se disputó ante una buena cantidad de público y fue dominado por Sportivo de principio a fin. El dueño de casa llegó a ganar por 21 puntos pero una buena reacción de los habituales suplentes de Sarmiento en el cuarto final le puso algo de condimento al cierre.
El retornado Maximiliano Gutiérrez fue la figura de Pilar, al cerrar una planilla 12 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Otros destacados fueron Alejandro Irigoyen y Francisco Ruiz.
De esta forma, Sportivo completó la zona 2 de la División Metropolitana con un récord de 8 victorias y 10 derrotas y se metió en play off. Si al cierre de esta edición, Escobar le ganaba a All Boys se ubicará 5° pero si vencen los de Floresta, quedará en el 6° lugar.
La acción
Tras la amplia derrota frente a Derqui de principios de semana, Sportivo se decidió por apostar a su ADN. Sebastián Silva hizo cirugía mayor, realizó un par de modificaciones en el plantel separando a los hermanos Revello y se la jugó por los jugadores formados en la cantera roja. Es que 10 de los 12 que salieron a la cancha se formaron en las inferiores del club o pasaron largas temporadas en la institución. Y acertó un plano.
El equipo fue otro desde la actitud y también desde el juego. Salió a marcar diferencia frente a un Sarmiento potenciado y lo logró rápidamente. Defendió con inteligencia y capacidad y convirtió varias bombas de tres puntos en el inicio que le dieron rápidas ventajas aunque la visita, que rotó mucho el banco, afinó la mira sobre el final y recortó distancias (17-14).
Pero para Pilar lo mejor estaba por venir. El local propuso una defensa al límite y secó a los de Santos Lugares, que solo anotaron 11 puntos en el parcial. Por el contrario, Sportivo tuvo gol desde todas las posiciones y se fue alejando para, con un parcial de 24-11, llegar al descanso largo en ganancia por un tranquilizador 41 a 25.
Para el tercero cuarto, Petrantonio volvió a apostar por sus habituales titulares pero estos demostraron las mismas limitaciones que durante el primer tiempo ante un Sportivo que se multiplicó en defensa y generó muchas pérdidas en su rival. En el ataque ya no hubo tanta claridad pero los de Silva se las ingeniaron para extender la brecha (la máxima fue de 21) y entrar a los 10 finales arriba por 58 a 39.
En los primeros minutos del capítulo final, la tónica del juego no varió demasiado pero la apuesta visitante de darle acción a los juveniles o habituales suplentes le empezó a rendir pasado el meridiano de la etapa. Comenzaron a llegar las bombas de tres puntos y a falta de tres minutos, Sarmiento se puso a 7.
Entonces apareció la mano caliente de Alejandro Irigoyen y la sapiente conducción de Gutiérrez para frenar la reacción verde y desatar la fiesta en “La Caldera” que, como manda la historia, albergará play off en esta temporada de la Liga Federal.
Síntesis
Sportivo Pilar (79): Francisco Ruiz (12), Maximiliano Gutiérrez (12), Franco Petruzzi (8), Alejandro Irigoyen (16), Ramiro Paz (13) (f.i.); Joaquín Rodríguez (10), Julián Mendoza (8), Tobías Espelet, Santiago Esquivel, Renato Lopes, Ramiro Almirón y Juan Saldeña. DT: Sebastián Silva.
Institución Sarmiento (64): Ignacio González (14), Daniel Kot, Maximiliano Segón (8), Hernán Losito (9), Franco Heck (8) (f.i.); Teo Poggi (2), Gonzalo Legal (6), Santiago Terrera (2), Teo Barani, Eduardo Santamaría (9) y Martín Zecas (6): DT: Gustavo Petrantonio.
Árbitros: Rodolfo Gurman y Daniela Kohan. Parciales: 17-14, 24-11 (41-25), 17-14 (58-39) y 21-25. Cancha: Gimnasio “La Caldera” de Sportivo Pilar.