Revisión de la creación de la Universidad de Pilar

El lunes pasado, desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación se emitió la RESOLUCIÓN MCH. EX-2024-12735299 determinando la revisión de creación e inicio de actividades académicas de nuevas instituciones universitarias nacionales, que incluye a la Universidad Nacional de Pilar, recientemente creada por la Ley N° 27.728.

Ante ello, nuestro intendente Federico Achával ha llevado un mensaje de calma a la población asegurando que “Tenemos la tranquilidad que la creación de la Universidad Nacional de Pilar fue un proceso que respetó los procesos legales, que fue participativo”.

Afortunadamente, una diligente presentación ante la Justicia Federal de Campana logró detener, este viernes, lo establecido en la resolución ministerial que paralizaba las actividades en la Universidad de Pilar, a través de una medida cautelar.

Es necesario resaltar que una resolución de un Ministro nunca puede ir contra una ley del Congreso Nacional, siendo un acto inconstitucional. Sin embargo habrá que estar atentos al tratamiento de la cuestión de fondo.

Queda claro que la intención subyacente en el gobierno es la de frenar el inicio de las actividades sobre la base del prejuicio que las universidades son espacios de militancia y adoctrinamiento.

Esta concepción ensombrece el proceso legítima y legalmente transitado en nuestro distrito, en el que se desplegaron los mayores esfuerzos para que la Universidad fuera una realidad en pos del futuro de las y los pilarenses, en el marco de un sostenido desarrollo local que trasciende las ideologías políticas y aúna expectativas concretas.

En estas circunstancias estaremos acompañando todas las instancias que haya que afrontar en adelante para el normal funcionamiento de la, tan ansiada, Universidad Nacional de Pilar.

Seguiremos, ante todo, llevando la bandera de la educación pública, gratuita y de calidad en el nivel superior, sustentada en todas las acciones de política pública educativa que en los últimos años se plasmaron por decisión del gobernador Axel Kicillof y el intendente Federico Achával, a partir de la inversión en infraestructura edilicia, la universalización del SAE y los programas de fomento y sostenimiento a las trayectorias de las y los estudiantes.

Es tiempo de ir por más y mejor educación y de apostar, más que nunca al Pilar Presente con Futuro que hacemos todos los días a partir del compromiso con y para la comunidad educativa.