Según Analogías Consultora la gente rechaza la dolarización
Persiste la preocupación por la inflación y el ajuste. También hay rechazo a la dolarización y los tarifazos.
A tres meses de su llegada al poder, la imagen de Javier Milei presenta la misma estructura y niveles que en febrero, de modo que casi se igualan sus opiniones positivas (48%) y negativas (46%). El Presidente tiene mejor imagen positiva entre quienes votaron a Patricia Bullrich que entre quienes lo votaron a él mismo en la primera vuelta.
Las expectativas económicas presentan una particularidad: para los próximos doce meses la mayoría de los encuestados espera que se deterioren las condiciones de vida (41%). Cuando preguntamos por un plazo de dos años las expectativas presentan mayor optimismo (48%).
“Si se toma en consideración que los ingresos de trabajadores formales y jubilados tuvieron una caída real en el primer bimestre de entre el 23% y el 30% y que todos los indicadores de actividad con alta frecuencia registran caídas también muy notorias es posible que sea la estabilidad de los tipos de cambio financieros el elemento que esté funcionando como promotor de expectativas. En distintos estudios de los últimos años advertimos la sensibilidad del cuadro de opiniones a los movimientos del dólar”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
La inflación constituye la principal preocupación de los argentinos (35%) seguida por la corrupción de la dirigencia política (26%) y la pobreza (19%). Por cierto, la responsabilidad sobre la escalada inflacionaria se sigue asignando predominantemente al Gobierno anterior (39%) aunque la actual administración también es señalada (32%).
Una mayoría opinó que el ajuste está recayendo entre trabajadores y jubilados (55%) mucho más que sobre la denominada “casta política” (22%). Otra mayoría dijo que las grandes empresas de productos de consumo masivo se están aprovechando de las desregulaciones para subir los precios en forma exagerada (81%).
La posible dolarización de la economía continúa presentando un claro rechazo (58%) al igual que la privatización de las empresas públicas (46%), los aumentos de tarifas (54%) y la contracción de la actividad económica como método para bajar la inflación (51%).
Ante la consulta sobre cómo votarían los encuestados en la reedición de un hipotético balotaje las respuestas se emparejaron notoriamente respecto del que fue el resultado efectivo en noviembre pasado: Milei (40%), Massa (38%), blanco (8%) y “no sabe” (14%).
Más de la mitad de la muestra optó por responder que Milei es “agresivo” (54%) y que no es correcto que dedique tanto tiempo a interactuar y opinar en la red social Twitter (54%).
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.506 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 19 y el 22 de marzo de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/3TvzSOj