Denuncian a Alberto Fernández por abuso de poder y a Santiago Cafiero por encubrimiento

A tres años de la denuncia original, que ya incluía a Tamara Pettinato, y ante las revelaciones de las últimas horas, miembros del partido liberal denunciaron por “encubrimiento” e “incumplimiento de deberes de funcionario” al exjefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y por abuso de poder al expresidente Fernández.

“Alberto Fernández ha abusado de las prerrogativas del más alto cargo ejecutivo, utilizando el despacho presidencial y sus servidores como bar o whiskería donde tener encuentros íntimos o de ocio con la Sra. Pettinato”, afirman

Miembros del partido liberal Republicanos Unidos presentaron hoy denuncias contra el expresidente Alberto Fernández por el delito de “abuso de poder” y contra el exjefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero por “incumplimiento de deberes de funcionario” y “encubrimiento”. Esto se da en el marco de la revelación de dos nuevos videos que demuestran visitas privadas al presidente Alberto Fernández, las cuales habrían ocurrido durante la pandemia. El documento lleva las firmas del legislador porteño del partido, Yamil Santoro, así como de los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio y del dirigente del espacio, Javier Romano.

También amplía la denuncia original del “OlivosGate”, solicitando la inclusión de los nuevos elementos probatorios para la evaluación del tribunal.

Sobre la denuncia a Fernández, el documento explica que ayer, con la difusión de un video, se conoció que la índole de la relación entre el entonces presidente y la aquí denunciada carecía de toda finalidad gubernativa esencial que habilitara la excepción al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para ambos: “Alberto Fernández ha abusado de las prerrogativas del más alto cargo ejecutivo, utilizando el despacho presidencial y sus servidores como bar o whiskería donde tener encuentros íntimos o de ocio con la Sra. Pettinato”, sentenciaron desde el partido.

Con relación al video que muestra una reunión de carácter “social” entre el entonces presidente Fernández y la Sra. Pettinato en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, se debe investigar si dicha reunión tuvo lugar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dadas las certezas sobre el tiempo y lugar de otros encuentros sociales entre ellos. Pero más allá de esto, desde Republicanos aclaran que sin importar que “la ocasión de esa reunión en Casa de Gobierno hubiere coincidido o no con el A.S.P.O., el video da cuenta de una utilización abusiva, contraria a los principios de ética en el ejercicio de la función pública, de un edificio público”.

Por otra parte, sobre la denuncia a Santiago Cafiero, el documento menciona declaraciones del mismo afirmando a la prensa que “todas las entradas y el personal es de trabajo”. Desde su rol de jefe de gabinete, Cafiero tiene el deber de “entender en la difusión de la actividad del poder ejecutivo nacional, como así también la difusión de los actos del Estado Nacional”. Desde esta óptica, y dado que el video difundido ayer confirma lo contrario a lo que declaró, es que se entiende que se encuentra encubriendo al primer mandatario.