Caen las expectativas del rumbo económico

Deterioro en la evaluación sobre la economía, oposición al “sacrificio necesario” para la recuperación y desacuerdo con el veto a la ley de movilidad previsional.

El monitor nacional del mes de agosto confirma un deterioro en la evaluación sobre cómo está la economía y especialmente las perspectivas personales. En simultáneo, se registra una caída del acuerdo sobre la necesidad del “sacrificio” actual como plataforma de la recuperación y la eventual inexorabilidad del ajuste que afirma el Gobierno.

El declino del acuerdo con el “sacrificio” justificado y la visión de que “no hay alternativa” al plan de ajuste coinciden con un visible estancamiento del programa económico que busca la estabilización nominal a través de una contracción de la economía, con severas consecuencias para los ingresos populares y la producción.

La demanda de la economía permanece en los peores niveles de los últimos catorce años (excluyendo el efecto de la pandemia) y el Gobierno igual tiene dificultades para bajar el índice de inflación -que está estacionado muy cerca del promedio de los últimos 10 años- sin haber mediado la modificación de precios relativos que el mismo programa reclama.

“El deterioro de la base de apoyo del Gobierno es coherente con la caída de los ingresos y el empleo que se extienden en el tiempo, mientras se demora el cambio rotundo de régimen monetario que prometió Milei en campaña y que es lo que en la narrativa del Gobierno justifica el ajuste”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Por segundo mes consecutivo, el desempleo es considerado el peor problema económico (antes la inflación). Una contundente mayoría consideró, además, que se están perdiendo “muchos o bastantes” puestos de trabajo (65%).

La ciudadanía se muestra muy crítica frente a la agenda que impulsa el gobierno. Por caso, una importante porción de encuestados se manifestó en contra del veto presidencial a la ley de movilidad previsional recientemente sancionada por el Congreso que busca recuperar parcialmente los haberes jubilatorios (64%), otra se mostró en desacuerdo con el envío de parte de las tenencias de oro del Banco Central a Europa (54%) y otra respondió que el aumento de la pobreza será permanente (45%).

En el contexto de la denuncia al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género y maltratos, una mayoría de encuestados consideró que la violencia contra las mujeres es un problema real de la sociedad argentina que debe ser atendido por el Estado (65%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.508 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 27 y el 30 de agosto de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: bit.ly/3ZvyiRl