Milei en su peor momento, la sociedad le suelta la mano
La desaprobación del Gobierno se profundizó en septiembre con la pérdida de 2 puntos adicionales respecto de agosto (48%). Además, las malas evaluaciones sobre el manejo de la economía (50%) siguen siendo peores que la evaluación global del gobierno (50%).
Las expectativas combinadas con la percepción sobre la situación económica también se deterioraron 3 puntos. Se trata de un bloque que se desplazó hacia el “pesimismo” desde el segmento que antes se manifestaba neutral o indiferente. Este cuadro devino en una caída de la imagen de Milei que, por primera vez en la serie anual, tiene un diferencial negativo (49%).
Se modificó también la asignación de responsabilidades respecto de la inflación. Hasta agosto persistía una imputación mayor al gobierno de Alberto Fernández. En septiembre las opiniones se dividieron en partes iguales entre el Gobierno de Milei y el anterior.
Confirmamos que en temas importantes de la agenda del Gobierno las opiniones mayoritarias no lo acompañan. Por caso, Aerolíneas Argentinas y las universidades públicas tienen imágenes con amplios diferenciales positivos. La privatización de la aerolínea de bandera registra un claro rechazo (50%) y hay amplio apoyo a la ley de financiamiento de las Universidades (59%) que Milei promete vetar.
“Se trata de dos de los enemigos especialmente elegidos por la administración actual. Como la escala de los ajustes presupuestarios que esas entidades suponen no justifica la radicalización en su contra, evidentemente esa elección tiene que ver con una trama simbólico-política y de negocios privados. Es decir, algo no estrictamente fiscal”, expresó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Persisten las opiniones levemente mayoritarias respecto a que el sacrificio que impone la política económica “no tiene sentido” (45%), que “había una alternativa” a este programa de ajuste (39%), que el aumento de la pobreza “será permanente” y que la desocupación (49%) es un problema más gravoso que la inflación (39%).
Una mayoría cree que el Gobierno seguirá ajustando la economía “mucho o bastante” (60%). Este resultado lo explican las respuestas de los opositores que son lo que creen que el ajuste se profundizará. En este sentido, parece haberse extendido eficazmente la noción respecto a que el concepto de “ajuste” (que hasta las elecciones “era” un ajuste a la “política”) excede largamente la esfera fiscal, alcanza todas las dimensiones de la actividad económica y tiene consecuencias cotidianas dolorosas y horizontales.
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.651 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 25 y el 28 de agosto de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.