El salario mínimo sólo alcanza 20 días para alimentar una familia

Sólo considerando los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, en septiembre un grupo familiar de cuatro integrantes no pudo resolver sus necesidades alimenticias con el SMVM.

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de agosto, que contempla precios registrados en 35 localidades medianas y pequeñas de ocho provincias del interior de nuestro país.

De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en septiembre un adulto necesitó $130.690 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 3,2%, mientras que la interanual (septiembre 2023 -septiembre 2024) fue de 184,6%. El acumulado en el año fue de 101,7%.

El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $403.833, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $196.035 y a $321.498 respectivamente. Para hogares conformados por cinco individuos, el total ascendió a $424.743.

La comparación entre la Canasta Básica medida por la Fundación COLSECOR en 35 localidades de 8 provincias distintas y su comparación con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil nos permite realizar un seguimiento de la cantidad de días de alimentación básica de una familia que cubrió el salario. En este sentido, en septiembre, el SMVM fue de $268.056 y alcanzó para 20 días. Lo que significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia quedó sin poder alimentarse un tercio del mes.

Al analizar el informe, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR indicó que “este mes, a diferencia del anterior, la suba se explica solo en un 40% por la estacionalidad, en particular por la suba de la papa, mientras que el resto se debe al aumento de productos con gran importancia dentro de la canasta como la leche, el pan y el aceite.  Por otra parte, con esta cifra el aumento acumulado en lo que va del año, los tres primeros trimestres, superó el 100%.  El bloque que lidera la suba en este período es el de los lácteos (manteca 226% y leche 170%). Mientras que el único producto que registró una baja en lo que va del año es el azúcar, que se constata en el aumento de stock que declaran los productores. La suba de septiembre por encima del 3%, si bien significó una baja a comparación del mes pasado, también muestra la dificultad de que los precios de los alimentos registren una tendencia marcada y constante de desinflación”.

El informe que presenta mensualmente la Fundación COLSECOR compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en nuestro país. Esta se efectúa al mes anterior, para contar con todos los datos. De esta forma, en agosto, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para un adulto equivalente fue de $190.549, mientras que en el Gran Buenos Aires fue de $136.399. La medición de la Fundación COLSECOR ese mes fue de $126.671, en Tucumán registró un total de $123.036 y en Mendoza $155.574.

 Canasta Básica Alimentaria

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR desde junio del 2021, se propone generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. A través de la iniciativa que es coordinada por la socióloga Natalia Calcagno, cada lugar conoce el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas, valor que determina la línea de indigencia. Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 300 comunidades de Argentina.