Pokoik: «El Gobierno de Milei quiere exterminar la cultura»

La diputada Nacional de UxP Lorena Pokoik, se refirió al traspaso de la plataforma Cine.ar a la secretaria de comunicación: “Voy a presentar un proyecto de Ley para dar marcha atrás con esta medida”, adelantó.

En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei, transfirió la gestión de las plataformas de CINE.AR, al ámbito de la Secretaría de Comunicación; es decir, estará bajo el poder del vocero presidencial Manuel Adorni.

«No estoy diciendo nada nuevo, este gobierno de energúmenos, y su ataque constante a la cultura en general y al cine en particular, quiere exterminar la cultura de la memoria y los derechos humanos, ya que en gran medida se encuentra en nuestras producciones audiovisuales que tienen reconocimiento internacional», resumió la diputada Lorena Pokoik.

La medida se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 194/2025, que dispone que, de ahora en más, las plataformas CINE.AR, CINEAR. PLAY y CINE.AR ESTRENOS —dependientes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)— estén a cargo de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación.

«Esto es una locura. Concentrar todo el poder de la comunicación y la cultura en manos de un solo hombre, que apenas puede cumplir con sus funciones como vocero, tiene que ver con todo lo que venimos denunciando desde que asumió Milei: ellos son la cultura del desarraigo, del olvido, y del control. Con esto quieren controlar el acceso a las películas que están en esas plataformas. Aquellos films que van en contra de sus intereses políticos seguramente serán eliminados», agregó.

El decreto instruye a la Secretaría de Comunicación y Medios a realizar las modificaciones necesarias para incorporar la administración de estas plataformas dentro del objeto social de Contenidos Artísticos e Informativos S.A.U.

“El gobierno argumenta que este traspaso se enmarca en la política reorganización y optimización del gasto público. Te lo traduzco: quieren censurar, eliminar y desfinanciar, todos los contenidos audiovisuales que no son de su agrado. Son los peor de la Gestapo y de la policía del pensamiento de Orwell. Por esta razón, voy a presentar un proyecto de Ley para dar marcha atrás con esta medida”, terminó.