Tarifas de gas: el gobierno aumentará un 33% mensual hasta abril y cambiará el esquema de subsidios
A partir de abril comenzará la revisión del esquema actual y en el primer trimestre el aumento será del 100%. El Ejecutivo adelantó que se mantendrán subsidios para “sectores vulnerables” y habrá una “canasta básica energética” para todos los usuarios.
*El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue el primer exponente de la audiencia pública para debatir los incrementos en la tarifa de gas que se lleva adelante este lunes y propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas con un aumento del 33 por ciento mensual a aplicarse en los meses de febrero, marzo y abril, y un nuevo sistema de subsidios, a partir de abril de este año.*
Chirillo indicó que solo se mantendrán los subsidios a los “sectores vulnerables”, mientras que se establecerá una canasta básica energética para todos los usuarios, que el Estado subsidiará un porcentaje de acuerdo a los ingresos de los convivientes en cada hogar.
El funcionario argumentó la necesidad de incrementar la tarifa de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), cuando señaló que el Estado cubre dos tercios del precio real del gas. “El 82,5 lo pagan todos los ciudadanos a través del Presupuesto nacional, que se traduce en menos presupuesto para la salud, la educación, jubilación y más impuestos”, sostuvo en términos del presidente Javier Milei.
Bajo la premisa de que “los subsidios distorsionan la demanda y subvencionan a usuarios que no lo necesitan”, el secretario de Energía anticipó que, a partir de abril, el sistema de subsidios a la energía se modificará, con un impacto significativo para las clases medias, a partir del cálculo de una “canasta básica energética” (que no informó cómo estará compuesta), en la que el Enargas aplicará el esquema de subsidios de acuerdo a los ingresos de la “pareja conviviente” y no solo de la persona registrada como usuario en la empresa distribuidora.
El secretario de Energía indicó que la “canasta básica energética” se traducirá en un paquete de kilovatios/hora por mes, respetando las distintas zonas climáticas del país, y sobre ello se aplicará “un subsidio diferencial, cuando el precio de la canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”.
“La interrupción o falta de correcciones tarifarias y congelamiento, llevaron a que la tarifa no refleje el costo del suministro; a que las licenciatarias dejaran de hacer las inversiones obligatorias, que atentan contra la vida útil de los activos, y alimentó el crecimiento de la demanda sin acompañarlo siquiera con un uso responsable”, evaluó el secretario de Energía frente a un esquema que estará al servicio de los precios que fijen las empresas.