Pilar honra a los héroes y grita: “las Malvinas son argentinas”
A 42 años de la gesta de Malvinas, Pilar honra a nuestros héroes y reivindica el legítimo reclamo de soberanía de una parte fundamental de nuestro territorio nacional.
En Pilar se erige El Cenotafio, la única réplica del cementerio de Darwin en todo el país. Un reflejo en el continente de ese espacio en las islas. Allí nuestros héroes tienen su casa, los vecinos un espacio de reflexión y memoria y las futuras generaciones un punto de encuentro para conocer nuestra historia.
Queremos que desde Pilar se escuche bien fuerte la voz de nuestros héroes y el reclamo por nuestra soberanía. Malvinas debe ser una causa de Estado.
Seguimos bregando por la resolución pacífica del conflicto y la importancia de sostener los reclamos nacionales en todas las instancias correspondientes hasta que la comunidad internacional, incluyendo al país que usurpó nuestras islas, reconozcan nuestra soberanía. Que el mundo sepa que los argentinos y los pilarenses no claudicaremos en nuestro legítimo reclamo.
En esta fecha de memoria y reflexión, recordamos con orgullo a los caídos que dieron su vida por la defensa de la Patria y alzamos la voz junto a nuestros veteranos. Los pilarenses seguiremos apoyando siempre esta causa que es de todo nuestro pueblo: LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS
El intendente Federico Achával expresó: “Desde Pilar reconocemos a los héroes de Malvinas, a aquellos que dieron su vida por nuestra bandera y quienes habiendo participado hoy son parte de la historia. El Cenotafio está repleto de vecinos que defienden esta causa que es propia de nuestro pueblo. Estamos orgullosos y agradecidos con quienes defendieron el suelo argentino. Para nosotros es muy importante seguir generando conciencia de Malvinas como causa de unidad nacional”.
Las voces de nuestros héroes
“Este cenotafio tenía tres objetivos: ser una representación del cementerio de Darwin, para que los familiares tengan un lugar donde dejar una flor. Tener una réplica exacta de la capilla Stella Maris que está en Puerto Argentino. Y que sea un lugar de encuentro de veteranos”. Marcelo Iturbe
“Este cenotafio es mi segunda casa, es el lugar donde encontramos nuestros sentimientos y podemos hablar de lo que pasamos, es un lugar emblemático para nosotros. Seguimos haciendo soberanía”. Roberto Gerpe.
“Gracias a lo que se está haciendo actualmente, la gente puede saber lo que vivimos los veteranos”. José Domingo Fatú
“Un dia nos dijeron que teníamos que ir al sur. No sabíamos que íbamos a una guerra. Salimos el 10 de abril en tren a Río Colorado. Me siento muy orgulloso de nuestra bandera, como ese día, hoy por ella doy la vida“ Felix Antonio Alegre
“Yo estuve en Gran Malvina. Cuando uno ve allí la bandera flameando no saben lo que significa. Mientras haya soldados como estos la Argentina puede estar tranquila”. Diego Salaverri.