La UTA levantó el paro y funcionan los colectivos
El gremio dio un último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas. De lo contrario, vuelven las medidas de fuerza.
El comunicado de las cámaras empresarias
Los empresarios también hicieron circular un comunicado, en el que se despegaron de las acusaciones de los gremios y le exigieron al Estado que les gire más fondos para poder afrontar distintos gastos. “Las cámaras CEAP, CTPBA; AAETA y CEUTUPBA manifiestan en forma conjunta en aras del mantenimiento de la paz social y el sostenimiento del diálogo que ratifican lo expresado en las audiencias celebradas los días 26 de marzo de 2024 y 10 de abril de 2024. que han liquidado correctamente las remuneraciones correspondientes al mes de marzo del corriente año”, comenzaron.
Además, pidieron que “la autoridad competente del Estado manifieste en forma expresa a través de sus actos formales el mismo nivel de compromiso a través de las gestiones inherentes a su cargo, para lograr el dictado del acto administrativo necesario para afrontar los mayores costos salariales que pudieran derivarse de las mismas, acto que deberá incluir imprescindiblemente una justa ponderación de los costos no salariales”.
Por último, se aclaró que la cámara Cetuba “no podrá suscribir ningún acuerdo paritario o avanzar en tratativas orientadas a ello sin que previamente se dicten los actos administrativos de reconocimiento de los mayores costos salariales y no salariales que otorguen fuerza legal a su implementación inmediata”. “Adoptar otro temperamento implicaría de manera irresponsable asumir una vez más compromisos u obligaciones que no podrán ser afrontados”, concluyeron.