8 de cada 10 jóvenes quieren seguir estudiando tras la secundaria
“Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mario Oporto (Universidad Nacional de Luján), Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento indaga en las expectativas y en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en Argentina tras finalizar la escuela, a partir de los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022 y los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023.
Los principales puntos a destacar son:
-El 85% de los estudiantes afirma que planea seguir estudiando y el 65% dice que quiere trabajar luego de terminar la escuela, pero entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 (38%) estudian y 4 de cada 10 (38%) trabajan.
-Los jóvenes de nivel socioeconómico alto son los que más logran concretar sus expectativas: el 51% se dedica a estudiar, y el 68% trabaja. En cambio, en los sectores más desfavorecidos, el 21% estudia, mientras que un 14% trabaja.
-El 26% de los jóvenes argentinos no terminó la escuela y esto impacta en la probabilidad de acceder a trabajos de calidad: solo el 2% de este grupo accede a un empleo de calidad.