Un proyecto histórico para Pilar
El sueño de los pilarenses de ver a la Universidad Nacional de Pilar funcionando en el Instituto Pellegrini tiene historia. No fue casualidad que el intendente Federico Achával lo eligiera para asumir en 2019 y luego de su reelección, en 2023. Fue un gesto que adelantó la fuerza que tomaría la defensa de la educación pública.
Desde el 2009 el predio del Pellegrini se proyecta como un polo educativo.
En 2019 corrió peligro cuando el entonces gobierno de Cambiemos quiso privatizarlo, pero el pueblo lo impidió y el proyecto tomó más impulso que nunca.
En 2020, ya con Achával al frente de la gestión municipal, comenzaron los trabajos de recuperación del predio. A mediados de ese año se anunció la creación de la Universidad Nacional de Pilar. A partir de ahí siguió un largo proceso.
En julio de 2021 llegó a la CONEAU y al año siguiente comenzó la campaña de junta de firmas en apoyo a este sueño.
Durante 2022 el proyecto llegó al Congreso de la Nación, donde a los meses se presentaron miles de firmas que expresaron la voluntad del pueblo. En julio, la juventud lo puso en el foco en el Plenario Hacia la Universidad Nacional de Pilar. Al mes siguiente, las comisiones de Educación y de Presupuesto de Diputados le dieron dictamen favorable, con el voto positivo de diferentes fuerzas políticas. En septiembre, el proyecto fue presentado a los empresarios e industriales en el Parque Industrial de Pilar y a todas las instituciones del distrito. Ya contaba con el masivo apoyo del pueblo.
Finalmente, en la madrugada del 29 de septiembre de 2023, se convirtió en ley. Una multitud de pilarenses celebró la noticia y desde entonces, todo el pueblo añora el ingreso de los primeros estudiantes de esta Universidad que cambiará el presente y el futuro de Pilar, para siempre.
Aquel sueño hoy termina de tomar forma con el anuncio de la construcción del edificio de la Universidad Nacional. Se empieza a construir una nueva historia para todo el distrito.