Pablo Mansilla cuestionó al gobierno provincial: «No quieren ver la realidad»

El secretario de Gobierno de José C. Paz habló en *Día a Día* sobre la situación social, sanitaria y educativa en la Provincia de Buenos Aires. También se refirió al cruce ocurrido en el Senado bonaerense y apuntó contra Axel Kicillof y Verónica Magario.

En diálogo con *Día a Día*, Pablo Mansilla, secretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, cuestionó con dureza al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y sostuvo que existe una situación de emergencia social, sanitaria y educativa que, según afirmó, no está siendo atendida por la gestión provincial.

La entrevista se dio luego del episodio ocurrido en el Senado bonaerense, donde el intendente en uso de licencia y senador Mario Ishii intentó exponer sobre la situación de los hospitales, la falta de insumos, la demanda alimentaria y la ausencia de vacunas, pero fue interrumpido al finalizar su tiempo de intervención.

Al ser consultado sobre ese momento, Mansilla consideró que “cada senador tiene su límite y su tiempo para hablar”, aunque remarcó que, a su entender, lo importante no era solo el cruce institucional sino el fondo del reclamo. “El dato más importante es que el gobernador y la vicegobernadora quieren esconder la realidad en la provincia”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que desde José C. Paz vienen advirtiendo sobre una situación crítica. Según detalló, presentaron documentación, fotografías y reclamos vinculados a hospitales colapsados, falta de insumos, familias que necesitan asistencia alimentaria y comedores que deben multiplicar su trabajo.

“Se están haciendo más de 200 ollas populares todas las semanas. Los hospitales están abarrotados. No hay vacunas”, expresó Mansilla, quien también reclamó que la Provincia destine recursos a las prioridades urgentes. “En vez de gastar plata en otras cosas, hay que comprar vacunas y darle de comer a la gente”, señaló.

El secretario de Gobierno también cuestionó que los proyectos impulsados por Ishii y su bloque hayan sido enviados a comisión. Para Mansilla, si se trata de una emergencia, la respuesta legislativa debería ser inmediata. “¿Cómo una emergencia la van a pasar a comisión?”, preguntó.

Durante la entrevista, Mansilla apuntó directamente contra el gobernador Axel Kicillof y afirmó que la Provincia atraviesa “un estado de emergencia” como consecuencia de lo que definió como una falta de gestión. “La no gestión de Kicillof está llevando a la provincia a un estado de emergencia”, sostuvo.

Además, el funcionario aseguró que José C. Paz debe absorber demandas que, según planteó, deberían ser cubiertas por la Provincia. Mencionó el caso del Hospital Mercante, al que calificó como un hospital provincial con serias dificultades de insumos, y afirmó que el municipio termina respondiendo con su propia estructura sanitaria.

“Nosotros, con nuestros hospitales, también tenemos que hacer ecografías, resonancias y tomografías que nos piden desde el Mercante”, afirmó. “Entonces, ¿dónde están los fondos de la Provincia de Buenos Aires?”, agregó.

Mansilla también extendió sus críticas al área educativa. Según relató, el año pasado mantuvo una reunión con autoridades provinciales de infraestructura escolar y presentó carpetas con necesidades de obras en escuelas del distrito, pero aseguró que no obtuvo respuesta. “Tuve que salir a arreglar las escuelas, como hacemos siempre”, dijo.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario afirmó que mantiene diálogo con distintos ministros del gobierno provincial y aclaró que sus cuestionamientos no responden a una pelea personal. “Estamos discutiendo políticas públicas. Cuando uno discute políticas públicas, nadie tiene por qué enojarse”, expresó.

Sin embargo, aseguró que dentro del propio gabinete provincial hay funcionarios que comparten su diagnóstico. “Muchos ministros de Kicillof piensan como nosotros”, dijo, aunque aclaró que no daría nombres para preservar la confidencialidad de esas conversaciones.

Por último, Mansilla también se refirió a la discusión política interna del peronismo bonaerense y cuestionó al jefe de Asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco. “Tiene que dejar de hacer ruedas de prensa a la mañana y hablar de los problemas que tiene la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

La entrevista cerró con un fuerte mensaje político de Mansilla, quien insistió en que sus declaraciones buscan visibilizar una situación que, según remarcó, afecta de manera directa a los bonaerenses. “Yo siempre voy a decir lo que es, aunque sea doloroso”, concluyó.