Las ardillas de vientre rojo invadieron Loma Verde en Escobar
Lucas Gómez Ríos, Coordinador del Programa Delta. Departamento de conservación de Fundación Temaikèn. Habló en la mañana de RadioX Pilar FM100.3 con Leo Gómez, a cerca de la invasión de ardillas de vientre rojo que hay en Loma Verde Escobar.
“La ardilla de vientre rojo es una especie que está causando cada vez más problemas, hace algunos años que está en el partido de Escobar en Loma Verde, y se ha expandido a tres provincias, habiendo más de 10 focos en el país.
Se llama vientre rojo por la característica del pelaje que tiene la especie, es originaria del sudeste asiático y la trajo el hombre como mascota, el foco de propagación comenzó en Jáuregui Luján, estos son roedores como las ratas y se reproducen muchísimo pero tienen mejor fama y son más lindas, es un problema que tenemos a causa de las malas decisiones de tenerlas como mascota ”decía en relación al mamífero.
“Hay que decirle a la gente que no las alimente y que no las tenga como mascotas, porque son carismáticas y lindas y las terminas adoptando y eso hay que evitarlo para que no se sigan propagando”.
Se deben tener en cuenta las enfermedades que transmiten como la Leptospirosis, qué es una enfermedad bacteriológica y también puede transmitir la rabia, así que hay que tener mucho cuidado con los chicos, no atacan a las personas en principio, pero posiblemente si le ofrecen alimentos se va a acerca” aclarando el comportamiento que debemos tener.
“No hay una estimación de cantidad, se esta hablando de ciento de miles en todo lo que es la población, desconozco el número para Escobar y para Loma Verle, pero se reproducen en una taza altísima y se van a ver cada vez más, el gran problema es que crucen hacia el lado del Delta hacia la isla, por que ahí tenemos el sector forestal, esta el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y zonas de conservación muy importantes” hay mucha preocupación al respecto.
“En la alimentación son generalistas, pueden alimentarse de los huevos de las aves, de pequeños insectos y como roedores necesitan constantemente morder y tienen el hábito de cortar los cables y se comen el plástico.
Recién ahora estamos viendo este problema en las zonas de Escobar y Pilar, por que se está expandiendo y está llegando a Córdoba y también a Santa Fe, es un problema de vieja data, se puede decir que desde Nación se llevó adelante un programa de investigación de esta especie, en realidad es una problemática de las especies exóticas invasoras.
Estas especies exóticas invasoras son la principal causa de extinción de la biodiversidad que estamos sufriendo, porque reemplazan los hábitat, atacan a nuestra fauna local, producen problemas sanitarios, problemas económicos”.
Ahora está en más de diez distritos de la Provincia de Buenos Aires y el riesgo es que si llegan al río Paraná puedan subir a través del río los bosques, van a buscar árboles ó los mismo cables, el riesgo potencial es altísimo que vallan más hacia el norte y el problema es enorme”.
“Es muy difícil la erradicación de esta especie exótica por eso vamos a tener que aprender a convivir y controlarla como cualquier otra plaga.
Hasta hace pocos años no era un tema que estaba en agenda y recién ahora se están hablando un poco más y de la gravedad que suscita, la gente de la Universidad Nacional de Luján son el grupo de expertos que trabajan específicamente sobre está especie, así que la recomendación general que hacemos siempre es evitar el mascotismo, el traslado y no alimentarlos y esperar que podamos tener una mejor estrategia del control que todavía no está claro, porque todavía para muchos Municipios es algo novedoso, los investigadores están viendo de qué manera se puede controlar de forma más efectiva.
Son una plaga que cortan los cables de luz, de fibra ópticas, cortan caños de agua se encuentran en tanques de agua ahogadas, tenemos que evitar que ingresen nuevas especies y que se propague aún más ésta.” Sobre el final dejó en claro el desafío que tienen las autoridades al respecto.