Estudio Nacional – Segunda Vuelta Electoral, por Analogías

Entre el 1 y 3 de noviembre realizamos un estudio de alcance nacional con el objetivo de relevar las preferencias electorales de cara al balotage presidencial del 19 de noviembre.

Como veníamos previendo a lo largo del año electoral, la tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias determina un cuadro de paridad, que deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato.

La diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena.

En resumen, la adecuación de las preferencias luego de la primera semana provocó un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos (en especial su candidata a presidenta) a su candidatura.

Como se puede ver en las aperturas sociodemográficas las mujeres de menor nivel de instrucción y mayores de 45 años presentan niveles de indecisos por sobre la media: si se activan en su participación y según los parámetros de las que efectivamente definieron el voto pueden ser decisivas.

Respecto de las respuestas optando por el voto en blanco, más de 5 puntos nacionales en este estudio, recordemos que en 2015 se redujo nominalmente a la mitad entre las generales y el balotaje y fue menor a 1,5 puntos nacionales.

De esa manera, aunque se redujo levemente la cantidad de votos válidos creció también levemente la cantidad de votos afirmativos: es decir, que en 2015 la tendencia fue a participar y definir por una opción en el balotage.

Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/462NWTR

Entrevista en Día a Día a Marina Acosta, Directora de Comunicación