Cencosud. Jumbo Pilar: persecución y despido a trabajador que se iba a postular a delegado

A semanas de desarrollarse las próximas elecciones a delegado Jumbo Pilar despide a Jesús Giménez con 14 años de antigüedad en la empresa. El joven había hecho el pedido legal al sindicato de comercio a presentar la fecha de elecciones sindicales que deberían ser en febrero y también lo hizo a la empresa anunciando su postulación.

Jesús Giménez con 14 años de antigüedad en Jumbo Pilar recibió el telegrama de despido donde la empresa no argumenta ninguna causa, esto se da en los marcos que el trabajador se iba a postular a delegado teniendo las condiciones necesarias que pide las leyes sindicales para poder postularse.

Jesús tiene 14 años en la empresa ya fue delegado de base en otras oportunidades con una lista independiente del sindicato y la empresa, representando a todos los trabajadores y trabajadoras del mercado, es el 3er ex delegado que se despide de forma discriminatoria y arbitraria sin ningún tipo de argumento coherente que pueda sostener que no sea una enorme persecución sindical.

Jumbo Pilar viene desde el año 2022 con despidos (en goteo) incluyendo a Federico Borda que sigue luchando por su reincorporación. Esta situación fue generando la necesidad adentro del supermercado que se cuente con delegados que defiendan los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, eso alentó la postulación de Jesús quien también fue candidato a concejal en las elecciones pasadas por el PTS en el FITU en el municipio de Pilar.

Este accionar de la patronal se da en una situación económica terriblemente difícil para todos los trabajadores. El DNU, la Ley ómnibus y el protocolo represivo del gobierno de Milei, apuntan a beneficiar a las grandes empresas que siempre ganan como Cencosud, y atacan al conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

Por la devaluación la canasta de consumos mínimos superó los 770 mil y la inflación acumuló un incremento de 211% en los últimos 12 meses, es decir que este accionar no solo es persecutorio sino te deja sin ingresos y sustento para vivir. Frente a este nivel de ataque a los trabajadores, es importante que salgamos a la calle al próximo paro convocado del 24 de enero, porque puede ser el inicio de una gran lucha para derrotar este ajuste.

Por: La Izquierda Diario.