Denuncia penal contra el ex presidente Alberto Fernández por abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad

La Fundación Apolo hizo una presentación judicial que lleva las firmas de su director general (y diputado porteño) Yamil Santoro; del director de su equipo de asuntos legales, José Magioncalda; y del abogado Ignacio Falcón.

La Fundación Apolo, a través de su director general ( y diputado porteño) Yamil Santoro, junto al director de su equipo de legales, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón, denunció penalmente ante la Justicia Federal al ex presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández. La denuncia se basa en la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 248, 249 y 142 del Código Penal, que incluyen incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad.

El caso surge a raíz de recientes declaraciones del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló que la prolongación de las restricciones durante la pandemia de COVID-19 fue, en parte, una estrategia política para fortalecer al gobierno. Guzmán afirmó: “En un momento pasó a ser un tema más político, una bandera política, el hecho de que la administración de la pandemia era lo que hacía fuerte al Gobierno”.

En relación a esta situación, Yamil Santoro expresó: «No podemos permitir que las libertades de los ciudadanos sean manipuladas para fines políticos. Las decisiones que se tomaron durante la pandemia no solo afectaron gravemente la economía y la salud de los argentinos, sino que, según estos nuevos testimonios, fueron utilizadas como herramientas de marketing político. Esto no es negligencia, es un abuso de poder que debe ser investigado y sancionado.»

La denuncia destaca los efectos devastadores que las medidas restrictivas impuestas durante la pandemia tuvieron sobre diversos sectores de la sociedad, especialmente en la economía, la educación y la salud. Además, subraya que estas medidas, lejos de ser meras respuestas técnicas a una crisis sanitaria, habrían sido implementadas con intenciones políticas que perjudicaron a millones de argentinos.

Este es un caso que busca esclarecer la verdad detrás de las decisiones tomadas durante uno de los períodos más críticos de la historia reciente del país, y determinar si hubo un uso indebido del poder por parte de las máximas autoridades nacionales.

Cabe recordar que la Fundación Apolo llevó adelante diversas presentaciones en pandemia: el amparo para proteger a los varados argentinos en Paso de los Libres durante la cuarentena; denuncias por el Vacunatorio Vip y el OlivosGate; amparos respecto a la prohibición para realizar ejercicios físicos en el espacio público, por las salidas recreativas de los chicos y para que abran las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y contra el pase sanitario en varias provincias del país; entre otras.