Pokoik: “Milei se caga en la democracia”
La diputada de Unión por la Patria, Lorena Pokoik, presentó un proyecto de repudio al decreto de Milei que restringe el acceso a la información pública: “Ahora el gobierno no está obligado a dar cuenta de lo que hace”.
La referente de Unidos y Organizados y legisladora nacional de UxP, rechazó las modificaciones que realiza el Decreto 780/2024 firmado por el Presidente Javier Milei al considerar que esta situación pone en jaque uno de los pilares del sistema democrático que es el acceso a la información pública.
“Cada día que pasa Milei avanza un poco más en la destrucción de la democracia. Insulta a este parlamento, denosta a periodistas que critican su gestión, manda a reprimir jubilados y ahora con éste decreto quiere silenciar todos los robos que ejecuta desde su gobierno”, señala Pokoik: “En definitiva, Milei se caga en la democracia”.
La diputada presentó un proyecto de resolución Para expresar su más enérgico repudio al Decreto 780/ 2024 publicado el Boletín Oficial el día 2 de septiembre del 2024 que restringe el acceso a la información pública de los actos del Gobierno, así como también de la actividad privada y parte de la pública de sus funcionarios; y exhorta al Poder Ejecutivo a que retrotraiga, en forma inmediata, las modificaciones realizadas por el mencionado decreto.
El documento recibió el acompañamiento de más de veinte diputados y diputadas nacionales, entre los que se encuentran: Paula Penacca, German Martínez, Cecilia Moreau, Nancy Sand, Eugenia Alianello, Pablo Todero y Natalia zavala, entre otros.
“No podemos permitir que se viole la Ley 27.275 que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso. Aquí tenemos uno de los resultados nefastos de que algunos hayan permitido que Milei gobierne por decreto”, agrega Pokoik
La Ley 27.275 sancionada sobre la base del artículo 75 de la Constitución Nacional que reconoce ese derecho a través de los tratados internacionales incluidos en el inciso 22 de esa norma, fue aprobada en el año 2016. Tiene por objeto garantizar el derecho de todos los ciudadanos a realizar pedidos de información pública a los tres poderes del Estado a responder las solicitudes de información que eleve cualquier ciudadano, en un plazo no mayor a un mes.
“¿Por qué Milei restringió el acceso a la información pública?”, pregunta Pokoik. “Porque la noticia de los 5 millones de kilos de alimentos que la ministra Pettovello no entregó y las miles de frazadas que la Ministra tiene retenidas, nació a partir de un acceso a la información pública y, porque también la noticia de los lingotes de oro del Banco Central equivalente a cerca de US$ 4.700 millones, que CAPUTO entregó a distintos países del exterior, tomó fuerza tras la negativa del Gobierno Nacional a responder un pedido de informes sobre este tema”, remata.
Entre los fundamentos del proyecto presentado por Pokoik, la diputada subraya que el decreto 780/2024 limita un derecho humano como el acceso a la información y no reconoce el principio jurídico fundamental que sostiene este derecho que es que la información se presume pública y el secreto es la excepción.
Entre otros puntos, el decreto firmado por Milei señala que “no se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada”. El Poder Ejecutivo se arrogará la discrecionalidad de autodefinir y autodeterminar cuál o cuáles serán los datos que podrán considerarse como de interés público para salir a la luz.
En otro artículo del decreto, se fija en 10 años el blindaje sobre datos confidenciales o secretos de Estado por razones de defensa, política exterior o seguridad interior.
Además, limita el acceso a información financiera y los datos propios o de terceros que maneje el Banco Central, sobre la base de la Ley de Entidades Financieras.
En otro tramo establece que la información que no se dará a conocer será también aquella que “sea objeto de medidas razonables para mantenerla secreta”, sin especificar ningún parámetro de razonabilidad y deja librado a la arbitrariedad del ejecutivo, qué sería lo razonable o lo no razonable.
“Este retroceso en un derecho elemental como el acceso a la información pública no sólo merece el más enérgico repudio, sino también, que de manera inmediata se retrotraigan las modificaciones que genera”; termina Pokoik