Cierre de año en redes: el oficialismo capturó 85% de las interacciones en medio de señales de agotamiento
La dura competencia en las redes sociales por captar la atención de los diferentes públicos volvió a mostrar a los dirigentes oficialistas con un fuerte liderazgo en la conversación en diciembre: captaron casi el 85% de las interacciones y visualizaciones de contenidos políticos, con el presidente Javier Milei a la cabeza, apoyado sobre todo en su perfil de Instagram.
El dato general mostró, de todos modos, una baja notoria en las interacciones totales con los políticos con respecto al mes anterior.
Un relevamiento de la consultora Rating Streaming tomó a once políticos vinculados al oficialismo y a catorce de la oposición, con la mira en el consumo voluntario de plataformas: visualizaciones en on demand de YouTube, y reacciones en Shorts YT, Instagram, Tiktok y X (ex-Twitter). Por otra parte, el informe también midió la incidencia en las redes de medios de comunicación, así como de las cuentas llamadas “amplificadoras”.
El cómodo líder de la medición de políticos en diciembre fue Javier Milei, que en el ranking de interacciones llegó a 9.620.666 sólo con sus perfiles de Instagram, X y TikTok, a diferencia de la mayoría de sus competidores, que tuvieron la ventaja de sumar también con cuentas de YouTube y Shorts. El liderazgo en redes sociales del jefe de Estado se consolidó sobre todo a partir de las 7.540.858 interacciones que generó con su perfil de Instagram, red en la que lo secundó el vocero presidencial, Manuel Adorni, con 1.988.600, menos de la tercera parte.
En el ranking de interacciones totales, quedó segundo otro hombre de LLA: el legislador Ramiro Marra, con menos de la mitad que el Presidente: 3.601.238. Tercero fue Adorni (3.398.701), cuarta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (2.054.211), y en el quinto puesto apareció el primer nombre de la oposición: el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (1.195.667), gracias en buena medida a su canal de YouTube, uno de los más vistos de todo el espectro político.
Otro dato relevante del estudio fue la fuerte caída, de 40,2%, que se registró en las interacciones de diciembre (26.050.658) con respecto a noviembre (43.560.495). La baja fue generalizada y afectó prácticamente por igual a todos: mientras que las interacciones de mes a mes para los oficialistas cayeron un 40,61%, las de los opositores lo hicieron en un 37,77%. Los partidarios del gobierno quedaron, de todos modos, muy arriba en interacciones, al captar el 84,86% del total.
TN, C5N y A24.com, bien arriba
El estudio midió también las interacciones de los medios más importantes de la Argentina, y allí TN consiguió ponerse a la cabeza gracias a la fortaleza de su canal de Instagram, de donde recibió más del 45% del número global (16.777.773 sobre 37.139.661). En el segundo lugar quedó C5N, con 29.226.214, de las cuales llegó desde TikTok un 59% (17.254.080). Y tercero fue A24.com, con un enorme aporte de su canal de YouTube, que con 21.030.495 visualizaciones fue por amplio margen el de mayor impacto de todos los medios y representó un 92% de las 22.860.639 interacciones totales.
Los amplificadores siguen haciendo ruido
Las llamadas cuentas amplificadoras, alineadas claramente de un lado o del otro del espectro político, volvieron a captar buena parte de la atención en diciembre, con números que hacen imposible la indiferencia. Entre las cuentas oficialistas, quedó a la cabeza El Peluca Milei + Cortos, con 26.180.975 interacciones, seguido a una respetable distancia por Agarra la Pala (21.848.828) y Mate con Mate (10.925.950). Del otro lado, el cómodo liderazgo de los opositores fue para Revolución Popular Noticias, que con 8.214.745 interacciones más que duplicó a su escolta, GELATINA (3.769.164). El último escalón del podio fue para TUGO News (1.856.720).