Día Mundial de la Salud Mental
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, Voices! y WIN International presentan una síntesis de los resultados de un estudio global de opinión pública sobre salud realizado en 39 países, en el cual se abordan dos temas que tienen mucha relación con la salud mental: la autoevaluación del stress y del sueño.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices y miembro de la Junta Directiva de WIN, comenta: “La salud mental constituye una faceta esencial del bienestar general de los individuos, por lo que su atención y cuidado son prioritarios, especialmente en los tiempos actuales. El estudio muestra que, en Argentina, los jóvenes y las mujeres son los segmentos más afectados por estas problemáticas asociadas a la salud mental, y son hallazgos que destacan la necesidad de un enfoque más matizado en las políticas de salud mental, que considere las diferencias de género y edad para abordar eficazmente las causas del estrés”.
Argentina y Perú son los países que peor evalúan su nivel de stress, y las mujeres y jóvenes son los segmentos más afectados.
A nivel global, el 32% de los encuestados califica como “bastante malo + muy malo” su nivel de stress. En la calificación global de este aspecto de la salud se registra una mejora significativa desde la edición anterior del estudio: crece 9 puntos la evaluación positiva del estrés (57% a 66%).
Al observar resultados globales por segmentos, vemos que las mujeres son más críticas al evaluar su nivel de estrés que los hombres. Y también se registra una mejor evaluación del estrés entre los mayores de edad.
Argentina y Perú son los países en donde peor se evalúa el estrés de todos los intervinientes en el estudio (54% y 59% respectivamente lo evalúan negativamente). Con estas cifras, Argentina se ubica 22 puntos por encima del promedio global y es un indicador que también viene empeorando en nuestro país.
La evaluación negativa del estrés en Argentina crece entre las mujeres (59% versus 48% entre hombres) y los adultos de 25 a 34 años (60%), y se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años (72%). En cuanto a la zona de residencia, vemos que los residentes de CABA y GBA son más críticos a la hora de evaluar su propio estrés (62% de menciones negativas en el primer segmento y 59% en el segundo), versus los del interior del país (51%).