Pablo Busch: “Unilever es una picadora de carne”
En un comunicado emitido por Unilever de Argentina anunció la implementación de la semana de cuatro días de trabajo, una vez por mes.
La medida se integra en un plan denominado “FlexyVida” que además integra otros beneficios para los empleados, como el viernes Flex -que permite retirarse antes-, el día por cumpleaños, beneficios para mejorar el homeoffice, tres semanas de vacaciones desde el primer año de trabajo e incluso créditos a tasas más bajas que las del mercado.
Para los trabajadores de Unilever, es una medida de marketing, para los trabajadores bajo convenio de Unilever los beneficios no rigen, incluidos los administrativos cuyas tareas están vinculadas a la producción.
En las fábricas de Unilever en Argentina rige un sistema de trabajo de 6 días por uno de descanso.
En algunas de las plantas como Hellmanns y Knorr, el 6×1 es rotativo por tres turnos, algo que impide a los trabajadores cualquier atisbo de vida social o de proyección profesional.
Las plantas de Unilever son también verdaderos centros de tercerización, en dónde los trabajadores trabajan en forma permanente para Unilever pero con contratos para empresas de Mantenimiento, Limpieza, Comedor, Construcción, etc.
Además desde la pandemia en adelante, se ha incorporado a producción un porcentaje permanente de trabajadores de agencias, que son renovados cada seis meses.
La reducción de la jornada semanal a 4 días para los administrativos de Unilever opera como una cobertura de la “picadora de carne” que son en verdad las fábricas de la empresa.
La realidad en el Mundo
“La semana laboral de 4 días es una tendencia que se viene probando en el mundo. Días atrás se conocieron los resultados de una prueba en el Reino Unido, con buen augurio. Las iniciativas apuntan a que los trabajadores desarrollen su labor en 4 días en lugar de 5, cobrando lo mismo.
Pablo Busch – Trabajador de Unilever, Parque industrial de Pilar, dialogó con Leo Gómez para “Día a Día” por Radio X Pilar.