Topo Devoto: “Espero q el libro sea un aporte a la memoria colectiva”

Jorge Topo Devoto, Autor del Libro “Néstor, el hombre que cambio todo”, habló en exclusiva con Leo Gómez, en la mañana de Radio X Pilar.
“Un trabajo de varios meses, recopilando historias y puntos de vistas de compañeros en los primeros años de militancia de Néstor en lo que fue la secundaria, después como Intendente, Gobernador y Presidente, queríamos en este libro que hubiese la mayor cantidad de voces, de miradas y contarlas desde esos lugares, yo escribí un capitulo y después dimos espacio para que todos los que participaron de la vida de Néstor, pudieran contar sus experiencias y vivencias con él” comenzaba diciendo.

“En el año 87 yendo a Río Gallegos un compañero me pidió que le diera una mano en la campaña a Intendente, me escribe en un papel el nombre y apellido, es un apellido impronunciable le digo, cuando llegamos en el avión a Río Gallego baja gente sube gente, y una persona me dice correte por que ese asiento es mío, me corro, cuando despega el avión se pone a fumar, ahí nos conocimos en ese viaje y me di cuenta que era un tipo diferente, nos hicimos muy amigos y recorrimos la Patagonia de arriba abajo, hacíamos miles de kilómetros para un pueblo donde había 20 electores” recordaba De voto.

“A finales de los 90 había hecho una excelentísima gobernación y veíamos la gravedad de la crisis que se venia, te hablo del 99’ y la que fue en el 2001, con Cristina le decíamos que no era el tiempo q su momento iba a ser en el 2007, él decía que no, que era el momento de él.

El decía que con cuatro años ningún gobierno podía realizar las transformaciones que necesitaba la Argentina, tengo que hacer un muy buen gobierno para dejar a un compañero q sea de la misma idea y q se quede 8 años y seguro que si lo hace bien, puedo volver por 8 años más, y ahí tengo los veinte años que necesita cualquier país, siempre ponía el ejemplo de los países que salieron de la segunda guerra mundial y que necesitaron 20 años de consolidación de modelo de país” en clara alusión al pensamiento y al proyecto.

“Néstor siempre decía que hay que emparejar de abajo para arriba, los trabajadores lograron recuperar su salario, las pymes volvieron a crecer porque había consumo, los grandes empresarios empezaron a ver que las puertas se agrandaban.
Los morochos entre comillas podían irse a Valeria del Mar de vacaciones y al que le iba mejor iba a Brasil ó cambiaba el autito” la movilidad social ascendente, reflejada por el topo.

“Te ganaba por cansancio, llegaba a la casa Rosada a las 7 de la mañana y se iba a las 11 de la noche, no se podía estar en contra de un tipo que agarró una Argentina hecha pedazos y en dos años reactivo el mercado, salimos del Fondo Monetario, se preocupaba por las grandes cosas del país pero también por las chiquitas, iba a Jujuy y encontraba a un chico en el camino con un cartel que necesitaba un violín, lo mandaba a llamar y le preguntaba que necesitas, volvía a Bs As y a los quince días Facundo estaba estudiando con un violín.

El empresario q lo iba visitar y lo citaba a las 7 de la mañana ó lo llamaba un sábado a las 11 de la noche, denotaba que estaba en la gestión.
Cuando sos Intendente estas en la primera línea de combate y tenés un tipo que te resuelve, el asfalto, el Hospital, la bombita” así recordaba Devoto a Néstor y su manera de entender el poder.

“Estuve en Pilar con Federico es una gran proyecto político, tiene un equipo muy bueno muy macanudo, seguramente va a ser un gran Intendente, un distrito difícil por que tenes los countries con un poder adquistivo y los barrios más humildes, ojala que le vaya bién por todos los habitantes de Pilar” también se refirió a Federico Achaval.

“Espero q el libro sea un aporte a la memoria colectiva, y creo q esta en la memoria de su pueblo, difícil de borrarlo, lo intentaron con Perón, con Evita y 75 años del peronismo.
Es un momento dífícil , cada vez que asume un gobierno con característica de popular, es atacado por los grupos concentrados, encima en una pandemia mundial, pero lo veo con fortaleza , hay que bancar a este Gobierno, sabemos q son momentos muy difíciles, pero no es una decisión del gobierno de encerrar la economía, veníamos de un desastre de cuatro años y hay que bancar” finalizó Devoto el hombre que conoció de adentro a Néstor.