Otra mala para Ducote, no pasó la rendición 2019

Una clara radiografía expuso la Pta del bloque del Frente de Todos Pilar en la sesión de ayer en el HCD aquí compartimos algunas consideraciones.

Algunas cifras de la ejecución del presupuesto 2019 de Ducoté
– 14 millones de pesos gastados en una cuadra peatonal del centro de Pilar.
– Subejecución de 10 millones de pesos de fondos provinciales para reparación de Escuelas.
– Eliminación de 35 millones de pesos de fondos municipales para reparación de Escuelas.
– Subejecución de 65 millones de pesos en el Sistema Alimentario Escolar (SAE), es el equivalente a 900 mil raciones para los chicos.
– Subejecución de 50 millones de pesos para Asistencia Alimentaria.

Números en el área de Salud
Se observa una clara discrecionalidad en la administración que dejó un sistema sanitario en franco deterioro:
– Recorte de presupuesto al SAME de 2.8 millones de pesos, lo que los dejó con un presupuesto de 800 mil pesos. El SAME contaba con 4 ambulancias. Hoy son 14.
– El Municipio alquilaba 9 respiradores. Al mismo tiempo contaba con 12 respiradores en el depósito que nunca se enviaron a arreglar.
– Desafectaron el fondo de 12 millones destinado a oxígeno.
– El Hospital Sanguinetti recibió sólo 2 millones de pesos en todo el 2019.
– El Hospital Falcón no recibió fondos en 2019.
– Al mismo tiempo gastaron más de 120 millones en la nueva maternidad.

Lourdes Filgueira sobre el Acuerdo Social: “Todos estamos de acuerdo que este momento histórico tiene que plantear la posibilidad de un acuerdo común respecto de qué país y que distrito queremos. Lo cierto, es que para tirar todos para el mismo lado, hay que saber de donde venimos, a dónde estamos, y a dónde vamos. Creo que la rendición de cuentas es una gran oportunidad para revisar y hablar de eso”.

Lourdes Filgueira sobre la posición del FPV: “en el espacio que encabeza Federico Achával, tenemos un sólo compromiso y obligación, un sólo mandato, que es el del pueblo. Para eso tenemos que ser fieles y coherentes a lo que venimos planteando durante todos estos años. Por eso, creo que es casi redundante decir que de ninguna manera vamos a aprobar la rendición de cuentas de Nicolás Ducoté”.

Lourdes Filgueira sobre la ejecución del presupuesto 2019: “La rendición de cuentas refleja la estafa electoral y moral de la gestión de Ducoté. Se implementó un sistema de compra de votos burdo e inadmisible, financiado con fondos públicos, que está siendo investigado por la justicia y para el que aportamos pruebas contundentes, no solo los audios, sino un mapa de puño y letra de uno de los funcionarios de cambiemos explicando la compra de votos”.

Lourdes Filgueira sobre las obras prometidas: “Se la pasaron hablando de “obras de verdad” y lo que vemos en esta rendición es que fueron promesas vacías. Como la planta para el barrio Peruzzotti, la transformación del barrio Monterrey, la iluminación LED para plazas y corredores. Pero además, a eso se suman las obras hechas a las apuradas, a las que se les acortaba la garantía y que después de las primeras lluvias se vinieron abajo, como la Argerich, Tierra del Fuego o Tucumán e Ituzaingó”.

Lourdes Filgueira sobre Educación: “Fue una estafa electoral también aquella campaña que hicieron respecto de las escuelas. Salieron a publicar que las escuelas estaban listas. Y el 14 de marzo se cayó el techo en la cabeza de un pibe de primer grado. Tuvieron un presupuesto subejecutado y además le redujeron los fondos al área. Pero tampoco se entiende a dónde fueron a parar los $80M que sí dicen que usaron. Teniendo en cuenta que
los chicos iban a estudiar con frazadas por el frío, jugaban en patios con el agua de los pozos podridos, los chicos de 1er grado no tenían respaldo en las sillas”.

Lourdes Filgueira sobre el SAE: “Mientras la gestión de Ducoté subejecutó los fondos del SAE, con los que podría haber sumado 900 mil raciones a los chicos de Pilar. En el gobierno del Frente de Todos, el cupo de alumnos se aumentó. Pero además Achával dispuso fondos municipales de libre disponibilidad para que todas las familias de las escuelas públicas reciban su bolsón de comida. Y lo digo para dar cuenta de que lo que le pone o le saca la comida de la mesa a los pibes es la voluntad política, es la decisión de la administración de recursos”.

Lourdes Filgueira sobre el futuro: “Queremos una nueva normalidad que tenga en cuenta a Todos. Para que Pilar sea un lugar más justo e igualitario, con un comercio próspero, que cuide a sus escuelas públicas, que cuide a sus mayores, a su cultura. Creemos en la política como herramienta de transformación y nos van a encontrar siempre trabajando y votando en ese sentido”.